Cursos Electivos de Astronomía

Este curso busca ofrecer una introducción general al conocimiento que sobre la organización, composición e historia del Universo ha acumulado la Astronomía en casi 3,000 años de historia, en especial durante los últimos 100 años de investigación científica (astronomía contemporánea).  El curso esta dirigido a estudiantes universitarios de cualquier disciplina con o sin formación previa en matemáticas, astronomía o ciencias físicas.

Curso presencial: Martes y Jueves, 4 a 6 p.m., aula 6-435.
Clave de Matrícula: Escribir un correo a jorge.zuluaga@udea.edu.co

El curso de Astronomía para Todos es una iniciativa del Programa de Pregrado de Astronomía (Instituto de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) de la Universidad de Antioquia que busca ofrecer a todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia, no importa el programa académico o la sede en la que se encuentren, una introducción básica a la Astronomía.

El curso surge motivado por el inmenso interés que despierta la Astronomía en casi todos nosotros y la relevancia que esta disciplina esta empezando a tener en la era de los viajes espaciales, los cambios ambientales a escala planetaria y la búsqueda de vida en el Universo.

Para inscribirse al curso en línea debe primero estar oficialmente matriculado en el curso en la Universidad de Antioquia.  Una vez matriculado recibirá en el correo electrónico institucional la clave de matriculación.

Videotutorial explicando el registro y matrícula en el curso:


Este curso busca ofrecer una visión integradora de la Astrofísica utilizando como aglutinador un núcleo común, en este caso la vida como fenómeno astronómico. Para nadie es ahora un secreto la importancia interés que el problema de pensar la vida en un contexto más global esta teniendo en la ciencia moderna. Muchas disciplinas están convergiendo en el problema y un gran interés de parte del público y las autoridades a todos los niveles están garantizando el flujo constante de apoyo y recursos que necesita la investigación en la materia. Los Astrónomos juegan un papel fundamental aquí.  Es importante entender que este no es un curso de Astrobiología propiamente hablando. Es un curso de Astrofísica que reúne elementos de las áreas disciplinares mayores, la Astrofísica Estelar, la Astrofísica Galáctica, las Ciencias Planetarias y la Cosmología, que se juntan para describir el escenario en el que surge la vida como fenómeno físico, como producto muy especial de la evolución e interacción de esos sistemas físicos.

Profesores: Jorge I. Zuluaga (Coordinador), Pablo A. Cuartas (Ciencias Planetarias), Esteban Silva (Astrofísica Estelar), Carlos Molina (Astrofísica Galáctica).