Astronomía para Todos


El curso de Astronomía para Todos es una iniciativa del Programa de Pregrado de Astronomía (Instituto de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) de la Universidad de Antioquia que busca ofrecer a todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia, no importa el programa académico o la sede en la que se encuentren, una introducción básica a la Astronomía.

El curso surge motivado por el inmenso interés que despierta la Astronomía en casi todos nosotros y la relevancia que esta disciplina esta empezando a tener en la era de los viajes espaciales, los cambios ambientales a escala planetaria y la búsqueda de vida en el Universo.
 

Puedes prematricularte aquí: http://bit.ly/astronomia-para-todos-prematricula

Objetivo general

Reconocer el lugar que ocupamos en el Universo, su estructura y organización a escala astronómica y el momento en el que vivimos en el contexto de la historia de ese mismo Universo.

Justificación

La humanidad es ahora una especie planetaria. Podemos afirmar sin equivocarnos que en los últimos cientos de años pasamos de vivir en pequeñas comunidades, en su mayoría aisladas, a pensarnos como una especie global con la capacidad de modificar el planeta como un todo pero también sensibles a cambios globales, algunos producidos por factores astronómicos. 

Como tal, es difícil pensar en la educación de un ser humano sin que comprenda su lugar, no solo en el planeta, sino también en el Universo que lo rodea. El futuro de nuestra especie depende de que la mayor cantidad de sus individuos conozcan el mundo en el que viven y comprendan las fuerzas y dinámicas de ese mundo. 

Más allá de la importancia del conocimiento astronómico para nuestra especie, la Astronomía, y los misterios que nos revela de sitios lejanos y extraños, ha sido siempre atractiva, especialmente para los más jóvenes. Como tal la Astronomía se convierte en un excelente vehículo para aproximarnos a la ciencia. Para comprender la manera como funciona, sus métodos y la importancia que tiene para el futuro. El curso de Astronomía para Todos puede convertirse así en una excelente oportunidad para que estudiantes de todas las disciplinas (especialmente aquellas más lejanas al que hacer científico) se acerquen a la ciencia de una forma amigable y a través del estudio de objetos y fenómenos fascinantes.

Temario resumido

  • Introducción a la Ciencia. ¿Cómo funciona la ciencia? aritmética de números muy grandes y números muy pequeños.
  • La Observación del Cielo. Constelaciones y estrellas brillantes. Instrumentos astronómicos.  Software astronómico.
  • Nuestro lugar en el Universo. Del sistema solar a la materia y la energía oscura.
  • Astronomía en la Cultura. Astronomía y el calendario. El tiempo en astronomía.  Eclipses.
  • Origen e Historia del Universo. Del Big-Bang a la vida en la Tierra.

Para todos los detalles consulta aquí el plan de asignatura.
Este plan de asignatura esta en proceso de aprobación por el Consejo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia y puede cambiar en el curso de las siguientes semanas antes de comenzar el semestre.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es el horario y aula?
    R/ Depende de la sede:

    * En sede Medellín: Martes y Jueves de 18-20, Aula 3-107.
    * En sede Oriente (Carmen de Viboral): Viernes de 15 a 19.
    * En sede Norte (Yarumal): Miércoles de 9 a 13.
    * En sede Sonsón: Miércoles de 9 a 13.
    (En las otras sedes esta por confirmarse)
     
  • ¿Cuánto comienza?
    R/ Una semana después de iniciadas la clases.  En el caso de la sede en Medellín el 8 de agosto de 2017.

     
  • ¿Cuáles son los prerrequisitos?
    R/ Ninguno. El curso lo puede ver cualquier estudiante de pregrado de la Universidad.

     
  • ¿Quién es el profesor?
    R/ Depende de la sede:
    * En Medellín: Jorge I. Zuluaga

     
  • ¿Se ofrecerá en sedes distintas a Medellín?
    R/ En principio sí.  A la fecha estamos afinando los detalles con el programa de regionalización y cada una de las sedes.  
    Los estudiantes interesados en tomar el curso en las sedes pueden prematricularse usando el formulario provisto arriba.
    Por ahora están confirmadas: Oriente y Norte (Yarumal).  Sigan pendiente de la página por si se confirman otras.

     
  • ¿Cómo me matriculo?
    R/ Como es un curso opcional la matrícula se hace en ajustes.  Primero debes llenar el formulario de pre matrícula.  En uno o dos días recibirás un correo electrónico con un documento que puedes llevar a tu coordinador para que haga la matrícula manual.  

    Ten en cuenta que cada dependencia o sede de la Universidad tiene sus propias reglas y plazos para matricular cursos opcionales.  Es posible que incluso prematriculandote no te permitan agregar el curso a tu matrícula.
     
  • ¿Cuántos créditos tiene el curso?
    R/ 3 créditos.

     
  • ¿Vale este curso como una electiva de mi programa?
    R/ No en todos los programas.  Este es un curso opcional, es decir, un curso que no esta en el pensum de la mayoría de los programas de la Universidad (solo en el programa de Astronomía).  Los cursos opcionales están reglamentados en los artículos 156 a 158 del reglamento estudiantil.  Puede darse sin embargo que en algunos programas, en el futuro, el curso pueda ser reconocido como una electiva.

     
  • ¿Cuándo comienza?
    R/ En la segunda semana del semestre.  Para el semestre 2017-2 el curso comiuenta en la semana del 8 al 11 de agosto.

     
  • ¿Hay que saber de matemáticas o física?
    R/ No.  Por eso se llama "Astronomía para Todos".  No significa esto sin embargo que no aprendamos en el curso un poco de matemáticas o de física.  Son inevitables cuando se habla de astronomía.  Pero nada que no este al alcance de todos.

     
  • ¿Puedo matricularme si el curso me sale en la oferta?
    R/ No. Este curso solo se matricula con formulario.