Diplomas en Astronomía y Física


Transmisión en vivo por: https://bit.ly/astronomia-udea-YT

Presentación

El Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia ofrece desde 2012 un programa de cursos en profundización en Astronomía y desde 2018 también en física, que se agrupan en los que se conocen como el "Diploma en Astronomía" y el "Diploma en Física".  En esta página encontrará información sobre estos programas, sus cursos y la manera para vincularse a ellos.

Por la emergencia epidemiológica (pandemia del COVID-19 de 2020) los cursos de los Diplomas se realizarán exclusivamente en la modalidad virtual.  Cuando se levanten las medidas de distanciamiento los cursos volveran a la modalidad presencial y virtual.

Para conocer algunas de las características detalladas (cursos, metodología, certificación) vaya a la sección Características de los Diplomas.

Programas de los cursos del semestre

Para el semestre 2020-2 la oferta de cursos es la siguiente:

Diploma en Astronomía

Diploma en Física

* Vaya a http://classroom.google.com, conéctese con su cuenta en Google (o cree una nueva) y agregue el curso usando el código provisto.

Información en redes sociales

Para actualizaciones permanentes síguenos en redes sociales:

Inscripciones

Inscripción:

Mayores informes:

Características de los Diplomas

A continuación se describen algunas características de los Diplomas y sus cursos.

Estructura y contenido de los Diplomas

El Diploma en Astronomía esta constituído por 3 cursos:

El Diploma en Física está constituído por 3 cursos:

Todos los cursos pueden verse en el orden que deseen y de forma consecutiva o no.  Un curso no es prerrequisito del curso anterior.

Metodología de los cursos

Los cursos se realizan en dos sesiones un solo día de la semana, los sábados.  Una primera sesión se realiza de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. y la segunda va de 11:00 a.m. a 12:30 a.m. (pueden haber variaciones dependiendo del profesor).

Todas las clases son grabadas y editadas para que cualquiera pueda verlas de forma asincrónica (en el horario y durante el tiempo que sea conveniente).  Esto permite también que en un mismo semestre puedan matricularse cursos tanto del Diploma de Astronomía como del Diploma de Física.

Al principio de cada bloque de clase se realiza una trivia (prueba de selección múltiple de entre 5 y 15 preguntas) sobre el tema de las dos sesiones anteriores.  Esto permite repasar los temas y motiva a los participantes a mantenerse al día con el material de los cursos.  Las trivias semana son "obligatorias" en tanto se usan como criterio para certificar la asistencia al curso.  El puntaje, sin embargo no es tan importante (ver Certificación).  

Todo el material del curso (presentaciones, lecturas adicionales, instrucciones para posibles actividades, libros, etc.) se comparte con los participantes a través de la plataforma Google Classroom.  Esta plataforma también sirve como el medio de comunicación oficial entre los participantes, el instructor y el personal de apoyo.  Por esta razón es indispensable contar con una cuenta en Google (ver tutorial para abrir una cuenta en Google).

Certificación

Existen dos modalidades de participación: 1) una informal, orientada al placer y el disfrute del curso sin pretensiones académicas; 2) una más formal y académica, que sin prescindir del placer y el disfrute, le apunta además a la obtención de una certificación final o Diploma.

En el caso de la modalidad informal, no es obligatorio presentar todas las actividades sugeridas y el puntaje de las trivias es irrelevante.  Sin embargo para obtener el certificado de participación es indispensable presentar el 80% de las trivias realizadas a través de todo el curso.

En el caso de la modalidad formal, además de la condición anterior, es necesario obtener un puntaje promedio en todas las activiades (trivias, tareas, otras definidas por el profesor en cada curso) mayor a 60/100.  Quién cumpla estos requisito recibe en cada curso un certificado en asistencia y aprobación

Quién además apruebe todos los cursos de cada programa (sin importar el orden en el que los vió, o si lo hizo de forma consecutiva o no) recibe el Diploma, Diploma en Astronomía o Diploma en Física.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo se realizaran los cursos este semestre, presenciales o virtuales?
    R/ Debido a la emergencia epidemiológica mundial (pandemia de COVID-19) los cursos se realizaran de forma enteramente virtual.Ç
     
  • ¿Puedo participar si vivo en otro país?
    R/ ¡Por supuesto! Afortunadamente la modalidad virtual nos permite ofrecer el curso para personas que vivan en cualquier país del mundo.
     
  • ¿Existen becas para estudiantes o profesores de secundaria?
    R/ Hasta ahora no se ha definido un cupo de becas en los cursos.  Pero es posible que cerca del final de las inscripciones (y dependiendo de cuántos inscritos se hayan conseguido) se abra una posibilidad para concursar por unas pocas becas.
     
  • ¿Es el Diplomado en Física o en Astronomía un programa formal? ¿podría usarlo para certificar una formación avanzada en el tema?
    R/ Según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia los Diplomados son actividades de educación informal.  Para propósitos legales no pueden usarse por ejemplo para el ascenso en el escalafón docente en Colombia.  Aún así, muchas instituciones los reconocen como parte de la hoja de vida profesional o personal.