Significados astronómicos para nuestra medida cotidiana del tiempo.

Significados astronómicos para nuestra medida cotidiana del tiempo.
Es mejor si ves esta página en tu dispositivo móvil en posición horizontal
Tiempo para el próximo perihelio, :

http://bit.ly/astrotiempo-tierra-perihelio

Presentación


Medio día, bisciesto, equinoccio, fin de año, estaciones, ocaso, luna nueva etc. son palabras que usamos con mayor o menor frecuencia en la vida cotidiana para referirnos a la medida del tiempo. Todos corresponden a términos astronómicos o están inspirados en fenómenos celestes. Sin embargo, desde hace tiempo nuestros dispositivos tecnológicos (primero mecánicos y después electrónicos) aprendieron a imitar los ciclos en los que se basa nuestra medida del tiempo y nos desconectamos del cielo y de los fenómenos astronómicos que los inspiran.

Este sitio es un esfuerzo para recuperar algunos de los significados astronómicos de nuestra medida cotidiana del tiempo. También para reconocer algunas peculiaridades de esos mismos fenómenos que se desconocían en el tiempo en el que inventamos el calendario y que nos podrían obligar a reevaluar la manera como concebimos algunos eventos cruciales que ocurren todo el tiempo.

Una inicitiva de de:

Eclipse de Sol del


Contenido: ¿A qué hora es el eclipse?, Actividades durante el eclipse, ¿Cómo observar el Sol?

Obteniendo posición...

Este es un sito en construcción. Estaremos actualizando y enriqueciendo el contenido a medida que se acerque la fecha del eclipse. ¡No dejen de visitarnos!

Haga click en cualquier lugar en el mapa para conocer las condiciones del eclipse total de Sol en el sitio en cuestión.

En dispositivos móviles vea en posición horizontal y vuelva a cargar
Regresar a mi posición actual
Suponemos que la velocidad de la luz es km/s (Recalcular)
si pones "infinitos" (click aquí) los tiempos serán calculados asumiendo que la luz llegará instantaneamente (click aquí para valor real)
Condiciones del Eclipse
Zona horaria:--
Latitud:--
Longitud:--
Tipo:
--
Duración :
--
Hora de inicio :
--
Altura inicio :
--
Hora de máximo :
--
Altura máximo :
--
Hora de fin :
--
Altura fin :
--
Magnitud :
--
Oscurecimiento :
--
Más detalles / Menos detalles
Angulo inicio :
--
Dirección inicio :
--
Angulo fin :
--
Dirección fin :
--
Radio Sol :
--
Radio Luna :
--
Distancia Sol :
--
Distancia Luna :
--
Velocidad Sol :
--
Velocidad Luna :
--
Archivo con condiciones detalladas
http://bit.ly/astrotiempo-eclipse

Notas

(Ocultar/Mostrar)

El eclipse en Latinoamérica

Aunque el eclipse será total en una extensa franja en los Estados Unidos en buena parte de Latinoamérica (el norte de Suramérica, Centroamérica y el Caribe) podrán disfrutar de un eclipse parcial que en algunos lugares alcanzará una magnitud superior al 80%.

En los mapas abajo se resumen las propiedades básicas (magnitud y tiempos) que tendrá el eclipse parcial tal y como será visto desde esta región.


Líneas de igual magnitud y tiempo de máximo eclipse para Centroamérica, el Norte de Suramérica y el Caribe.
Versión de alta resolución imprimible


Oscurecimiento y tiempo del máximo.
Versión de alta resolución imprimible


Tiempo de inicio del eclipse.
Versión de alta resolución imprimible


Tiempo de fin del eclipse.
Versión de alta resolución imprimible

El eclipse por zonas de Latinoamérica

En los mapas a continuación se muestran las condiciones del eclipse en distintas subregiones de latinoamérica donde será visible de forma parcial.


El eclipse en México.
Versión de alta resolución imprimible:Inicio, Fin


El eclipse en Centro América.
Versión de alta resolución imprimible:Inicio, Fin


El eclipse en Haití, República Dominicana y Puerto Rico.
Versión de alta resolución imprimible:Inicio, Fin


El eclipse en Colombia y Venezuela.
Versión de alta resolución imprimible:Inicio, Fin


Actividades durante el eclipse parcial

Si bien los eclipses totales de sol son considerados como los únicos que ofrecen oportunidades interesantes para la astrofotografía o los estudios científicos del sol y de la luna, también existen observaciones y actividades interesantes que pueden realizarse durante un eclipse parcial.

A continuación se describen algunas observaciones o medidas que muchos de nosotros podemos hacer con equipos modestos y con la ayuda de otros entusiastas y que nos permitiran obtener datos asombrosos sobre el Sol y la Luna:


Cómo observar el Sol

Observar el Sol no es nada fácil. En realidad, sin los cuidados adecuados, puede llegar a ser incluso peligroso o dañino para nuestro cuerpo e instrumentos.

Observación por proyección


Los métodos más seguros para observar el Sol, son aquellos que usan la proyección de la imagen solar sin ningún tipo de dispositivo óptico (ver figura abajo). Un colador de pasta, una caja grande con un agujero pequeño en la parte de atrás, un tubo de papas fritas con un agujero de un lado y una ventana de observación del otro, etc.


Observación segura usando proyección simple.

En todos estos casos se aprovecha el principio de la cámara oscura: cuando se hace pasar la luz por un agujero muy pequeño, se forma una imagen del Sol. El grado de nitidez de la imagen dependerá del tamaño del agujero por el que se la haga pasar. El tamaño de la imagen depende de la distancia a la que se proyecte. Es obvio que con este método no podrá realizarse ninguna de las actividades propuestas aquí pero al menos podrá verse el sol eclipsado.

El segundo método de observación segura es la proyección del Sol pero usando un instrumento óptico (binoculares, catalejo, telescopio). Si bien este método es seguro con los ojos, puede no serlo para el instrumento. El objetivo (lente o espejo) de unos binoculares o un telescopio debe concentrar la luz en el ocular (lentes por donde uno mira) para poder formar una imagen. Lo hace de la misma manera que una "lupa" concentra la luz del Sol. De ese modo una gran cantidad de calor se acumular allí lo que puede producir desde el derretimiento de partes plásticas (muy comunes en instrumentos de bajo costo) o del pegante que une los lentes e incluso puede llegar a romper el cristal del que están hechos. Por esta razón este método debe usarse solo por tiempos cortos, dejando que el ocular se enfríe.


Observación segura usando proyección con instrumento (ilustración adaptada de timeanddate.com).

Una de las cosas más incómodas de proyectar el Sol usando un telescopio es que en el lugar donde debería verse la imagen proyectada, puede llegar también mucha luz directa del Sol. Para evitar eso se usa la pantalla de cartón sobre el instrumento que se muestra en la figura arriba. Una manera de mejorar esto es construyendo un curioso dispositivo cuyas componentes se muestran en la figura abajo.


Sistema de proyección con embudo. El diseño presentado aquí fue realizado por la Sociedad Dominicana de Astronomía (Astrodom).

Usando este instrumento podrás siempre ver la imagen del Sol proyectada de forma segura sobre una superficie plana y en la sombra y lo mejor podrás mostrarla a todos, sin mayores inconvenientes. Los mismos cuidados que mencionamos arriba para la observación del Sol con proyección usando binoculares, aplican para este método de proyección aquí.

Observación directa


La observación directa del Sol o con instrumentos puede dañar de forma temporal o permanente la retina. Evite hacerlo sin leer cuidadosamente las indiciaciones abajo, preferiblemente en compañía de una persona con experiencia.

Los humanos somos curiosos por naturaleza. Queremos poner los ojos donde haya algo interesante para ver. El Sol debería ser el último lugar para hacerlo. El brillo de la luz solar es tan intenso que la observación sostenida por un par de segundos puede producir alteraciones temporales pero muy incómodos de la visión. Si se observa por más de un minuto los daños pueden ser permanentes en la retina (para saber más se recomienda este artículo). Como la luz del Sol disminuye durante un eclipse tendemos a observar sin tanta dificultad. No nos damos sin embargo cuenta que formas de luz invisibles hacen más daño aunque no sean tan intensas.

Se han ideado 3 métodos comunes para observar el Sol directamente. Los 3 requieren implementos especiales que no se consiguen en una casa común:

Lo que no debe hacerse


En la figura abajo se muestra, en resumen las maneras correctas e incorrectas de observar al Sol directamente.


Recomendaciones para observar al Sol de forma directa. SI: con un filtro de soldadura número 13 o 14, con un visor solar adquirido con un proveedor reconocido. NO: con unas gafas de sol convencionales, con una radiografía.

¿Qué hora es?


¿Sabe usted a ciencia cierta qué hora es?. Esta pregunta aparentemente inocente tiene bastante profundidad en astronomía.

Para un relato didáctico sobre esta aparentemente sencilla pregunta lea el artículo "¿Qué hora es?", entrada del Blog Siderofilia de la revista Investigación y Ciencia.

Algunas de las horas dependen de la longitud geográfica en la que te encuentras. Si sabes tu longitud precisa indicala a continuación (con solo cambiarla se actualizaran las horas abajo). Si no la conoces puedes buscarla con http://www.whatsmygps.com

Tu longitud geográfica: Buscando longitud...

LMT
--:--:--.---
Tiempo medio local, tiempo que marcan los relojes en el huso horario.
MST
--:--:--.---
Tiempo solar medio local, hora solar media en el lugar exacto en el que se encuentra.
TST
--:--:--.---
Tiempo solar verdadero, hora solar verdadera en el lugar exacto en el que se encuentra.
UTC
--:--:--.---
Tiempo Universal Coordinado, tiempo medio local en Greenwich.
UT1
--:--:--.---
Tiempo Universal, tiempo medio en Greenwich ajustado a la rotación de la Tierra.
TAI
--:--:--.---
Tiempo Atómico Internacional, tiempo que marcan los relojes atómicos del mundo.
TCG
--:--:--.---
Tiempo Geocéntrico Coordenado. Tiempo medido en el centro de la Tierra.
TCB
--:--:--.---
Tiempo Baricéntrico coordenado. Tiempo medido en el baricentro del Sistema Solar.
TDT
--:--:--.---
Tiempo Dinámico Terrestre. Tiempo atómico en el centro de la Tierra.
TDB
--:--:--.---
Tiempo Dinámico del Baricentro. Tiempo atómico en el Baricentro del Sistema Solar.
GAST
--:--:--.---
Tiempo sideral aparente en Greenwich, ascensión recta de los cuerpos que están culminando en Greenwich.
LAST
--:--:--.---
Tiempo sideral aparente local, ascensión recta de los cuerpos que están culminando en Greenwich.
TAI(s)
---'
------.---
Tiempo de UTAI. Número de segundos transcurridos desde Enero 1 de 2000 a las 0:00.
UNIX(s)
- ---'
------.---
Tiempo de UNIX. Número de segundos transcurridos desde Enero 1 de 1970 a las 0:00.
JD(d)
-------.
---------
Día juliano referido a UTC, días transcurridos desde Enero 1 de 4713 a.e.c.
JDB(d)
-------.
---------
Día juliano referido al baricentro, días transcurridos desde Enero 1 de 4713 a.e.c referidos al baricentro del Sistema Solar.

Fases lunares


La Luna es la base de la medida del tiempo a mediano y largo plazo en casi todas las culturas del planeta. Por eso, al hablar del tiempo, es inevitable referirse a ella

La luna ahora
LTM

Fase: --, Edad: --

Error: --

http://bit.ly/astrotiempo-luna-ahora

Próximos cuartos

Los cuartos de fase lunar corresponden a condiciones especiales de iluminación. El cuarto inicial es la luna nueva cuando la fracción de superficie iluminada que podemos ver es despreciable (aproximadamente 0%). El primer cuarto o cuarto creciente corresponde a la situación en la cuál vemos el 50% de la cara iluminada de la luna. El segundo cuarto o luna llena corresponde al instante en el que podemos ver casi toda la cara visible de la Luna iluminada por el Sol. Y el tercer cuarto o cuarto menguante corresponde a una situación similar a la del primer cuarto pero en la cual la porción que estuvo a oscuras en ese cuarto esta ahora iluminada y la que estuvo iluminada esta ahora oscura.

A continuación encontrarás las fechas y horas exactas de los próximos 4 cuartos (período sinódico).

--
--/--/----, --:--:--
--
--/--/----, --:--:--
--
--/--/----, --:--:--
--
--/--/----, --:--:--
http://bit.ly/astrotiempo-luna-fases
Identificación de cráteres

En los lugares que están cerca al denominado terminador de la Luna, las sombras proyectadas por los cráteres, montañas y otros accidentes topográficos lunares son mucho más largas que en otras partes iluminadas de nuestro satélite. Por esa misma razón es mucho más interesante observar la luna en fases diferentes a la llena, que muchos prefieren.

En la siguiente imagen encontrarás el nombre de los accidentes lunares que se encuentran justo en el terminador lunar en este instante (o en el instante que tu desees). La imagen fue preparada por el estudio de visualización de NASA usando para ello mapas de la misión LRO.

Crateres en el terminador ahora
LTM



Crédito: Estudio de Visualización de NASA, Fases y Libración Lunar
http://bit.ly/astrotiempo-luna-terminador

El velocímetro de la Luna

¿Sabes a qué velocidad viaja la Luna a esta hora? ¿a qué distancia esta de la Tierra?. Con este instrumento virtual podrás saberlo. Los valores de la velocidad están en kilómetros por hora, mientras que la distancia mostrada en la pantalla esta en kilómetros. Los valores se actualizan solo durante un minuto. Para seguirlos viendo cambiar en tiempo real actualice la página (CTRL+R) o haz click aquí.

Velocidad de la Luna (km/h): --
http://bit.ly/astrotiempo-luna-velocimetro

Créditos

Todas las imágenes usadas en esta página han sido elaboradas por el NASA Scientific Visualization Studio de NASA. El autor ha elaborado los programas en JavaScript, Python para calcular laso condiciones actuales de la Luna y extraídos de los archivos del estudio las imágenes correspondientes. Los cálculos astronómicos han sido realizados usando la biblioteca SPICE de NASA NAIF y el wrapper para python SpiceyPy. Los códigos fuentes de la página pueden encontrarse en el repositorio de GitHub Calendar.

¿Fin de año?


¿Términa realmente el año el 31 de diciembre a la media noche?. Esto es lo que todos asumimos cuando celebramos con alegría el cambio de fecha ese día. Pero esto no siempre ha sido así y tampoco tendría por qué seguir siéndolo.

Tiempo para el próximo perihelio, :

http://bit.ly/astrotiempo-tierra-perihelio

La definición del día de año nuevo es bastante arbitraria. Por casi cada cultura del planeta existe un día diferente para marcar el inicio del año [3]. En la mayoría de los casos esta fecha viene determinada por fiestas religiosas, asntos culturales e incluso razones políticas. Lamentablemente, en casi ningún caso el día del fin e inicio de año se basa en fenómenos astronómicos.

En occidente el fin de año corresponde al último día del mes de diciembre (el último mes del año). Así esta definido desde los calendarios romanos más antiguos (de los que viene nuestro calendario actual) . En la edad media (para ser exactos después en el año 567 e.c.[3]) se modifico la fecha del inicio del año a una de varias fechas: el 25 de diciembre (fecha mitíca del nacimiento de Jesús), el primero de marzo o el 25 de marzo (fiesta católica de la Anunciación). Muchos países mantuvieron esta directiva hasta bien entrado los 1700s. Sin embargo la instauración en 1582 del calendario Gregoriano (el que usamos hoy en día) reestableció en casi todos los países católicos el primero de enero como el día del inicio del año.

Pero no hay ningún evento astronómico de relevancia que ocurra cada año el 31 de diciembre o el primero de enero. No hay un cambio de estación, el Sol no ocupa un lugar especial en el cielo y ni siquiera la Tierra esta en un lugar particular de su órbita (tampoco esta cada 31 de diciembre en el mismo lugar). Por la misma razón definir esta fecha como el final o el inicio de "año" es astronómicamente hablando arbitrario y se basa únicamente en tradiciones religiosas y culturales en franco desuso.

Una elección más conveniente en términos físicos y astronómicos podría ser la de identificar sobre la órbita de la Tierra (cuyo movimiento periódico define justamente el año) un punto de caraceterísticas únicas. Siendo la órbita de nuestro planeta elíptica hay dos puntos que cumplen esa condición: el afelio y el perihelio. Ambos se producen separados por un tiempo de aproximadamente 6 meses, con el perihelio ocurriendo por estos años entre el 3 y el 4 de enero. Si de elegir una fecha para una celebración basada en hechos astronómicos se tratáse, el Perihelio (por su cercanía temporal con el último mes del año) sería el evento más indicado para la fiesta de fin e inicio de año.

Las fechas exactas de ocurrencia de los próximos 10 perihelios se muestran en la tabla abajo. Allí se han indicado también la distancia a la que estará la Tierra en la fecha y hora del perihelio, así como también el tiempo transcurrido desde el último perihelio.

Para que no se pierda ninguna celebración en lo sucesivo le ofrecemos aquí un contador regresivo hasta la fecha del próximo perihelio.

Para una reflexión más completa (y en un tono más informal) lea el artículo "¿Fin de Año?", entrada del Blog Siderofilia de la revista Investigación y Ciencia.

El velocímetro de la Tierra

¿Sabes a qué velocidad viaja la Tierra a esta hora? ¿a qué distancia esta del Sol?. Con este instrumento virtual podrás saberlo. Los valores de la velocidad están en kilómetros por segundo, mientras que la distancia mostrada en la pantalla esta en kilómetros. Los valores se actualizan solo durante un minuto. Para seguirlos actualizando actualice la página (CTRL+L).

Velocidad de la Tierra (km/s): --
http://bit.ly/astrotiempo-tierra-velocimetro

Ubicación


¿Dónde estas en el planeta? ¿qué sentido tiene esta pregunta cuando estamos hablando es del tiempo?. Una de las características más interesantes del tiempo es que esta ligado íntimamente al espacio. El tiempo que hace depende a veces de forma muy complicada del lugar en el que te encuentras en la Tierra

Tu ubicación

Latitud: Longitud:
Cargando...

Estaciones


Men at work

Tiempo solar


Men at work

Saber más


  1. Historias del calendario, Norbert Treitz, Investigación y Ciencia, Octubre de 2013.
  2. El futuro del tiempo, Finkleman, David Allen, Steve Seago, John H., Investigación y Ciencia, Diciembre de 2011.
  3. New year's day, Artículo de Wikipedia en Inglés.
  4. ¿Año Nuevo?, Jorge I. Zuluaga, SciLogs de Investigación y Ciencia, Diciembre 29 de 2016.
  5. ¿Qué hora es?, Jorge I. Zuluaga, SciLogs de Investigación y Ciencia, Enero 5 de 2017.
  6. NASA Scientific Visualization Studio, NASA.
  7. Solar eclipses: magnitude and obscuration, Adrian Janetta, Agosto de 2013.
  8. Solar Eclipse Map and Conditions, Xavier M. Jubier, Última visita: Junio 29 de 2017.
  9. Retinopatía por eclipse. A propósito de tres casos, Drake-Casanova et al. Archivos de la Sociedad Española de Oftamología (2007).
  10. The New ISO Standard for solar filters, B. Ralph Chou. University of Waterloo (2014).

/ Desarrollado por Jorge I. Zuluaga 2016
Su sesión b3gguq82fdc1p4q5slv2aa5n04