Significados astronómicos para nuestra medida cotidiana del tiempo.

Significados astronómicos para nuestra medida cotidiana del tiempo.
Es mejor si ves esta página en tu dispositivo móvil en posición horizontal

Eclipse de Sol del 14/10/2023


¡Sí! Ya nos estamos preparando para el elipse anular del 14 de Octubre de 2023 que será visible desde latinoamérica. Todas las condiciones del eclipse aquí: Condiciones Eclipse Octubre 14 de 2023

Eclipse de Sol del


Contenido: ¿A qué hora es el eclipse?, Actividades durante el eclipse, ¿Cómo observar el Sol?

Obteniendo posición...

Este es un sito en construcción. Estaremos actualizando y enriqueciendo el contenido a medida que se acerque la fecha del eclipse. ¡No dejen de visitarnos!

Participa de la Camapaña Aristarco del Eclipse:

Haga click en cualquier lugar en el mapa para conocer las condiciones del eclipse total de Sol en el sitio en cuestión.

En dispositivos móviles vea en posición horizontal y vuelva a cargar
Regresar a mi posición actual
Suponemos que la velocidad de la luz es km/s (Recalcular)
si pones "infinitos" (click aquí) los tiempos serán calculados asumiendo que la luz llegará instantaneamente (click aquí para valor real)
Condiciones del Eclipse
Zona horaria:--
Latitud:--
Longitud:--
Tipo:
--
Duración :
--
Hora de inicio :
--
Altura inicio :
--
Hora de máximo :
--
Altura máximo :
--
Hora de fin :
--
Altura fin :
--
Magnitud :
--
Oscurecimiento :
--
Más detalles / Menos detalles
Angulo inicio :
--
Dirección inicio :
--
Angulo fin :
--
Dirección fin :
--
Radio Sol :
--
Radio Luna :
--
Distancia Sol :
--
Distancia Luna :
--
Velocidad Sol :
--
Velocidad Luna :
--
Archivo con condiciones detalladas
http://bit.ly/astrotiempo-eclipse

Notas

(Ocultar/Mostrar)


Actividades durante el eclipse parcial

Si bien los eclipses totales de sol son considerados como los únicos que ofrecen oportunidades interesantes para la astrofotografía o los estudios científicos del sol y de la luna, también existen observaciones y actividades interesantes que pueden realizarse durante un eclipse parcial.

A continuación se describen algunas observaciones o medidas que muchos de nosotros podemos hacer con equipos modestos y con la ayuda de otros entusiastas y que nos permitiran obtener datos asombrosos sobre el Sol y la Luna:


Cómo observar el Sol

Observar el Sol no es nada fácil. En realidad, sin los cuidados adecuados, puede llegar a ser incluso peligroso o dañino para nuestro cuerpo e instrumentos.

Observación por proyección


Los métodos más seguros para observar el Sol, son aquellos que usan la proyección de la imagen solar sin ningún tipo de dispositivo óptico (ver figura abajo). Un colador de pasta, una caja grande con un agujero pequeño en la parte de atrás, un tubo de papas fritas con un agujero de un lado y una ventana de observación del otro, etc.


Observación segura usando proyección simple.

En todos estos casos se aprovecha el principio de la cámara oscura: cuando se hace pasar la luz por un agujero muy pequeño, se forma una imagen del Sol. El grado de nitidez de la imagen dependerá del tamaño del agujero por el que se la haga pasar. El tamaño de la imagen depende de la distancia a la que se proyecte. Es obvio que con este método no podrá realizarse ninguna de las actividades propuestas aquí pero al menos podrá verse el sol eclipsado.

El segundo método de observación segura es la proyección del Sol pero usando un instrumento óptico (binoculares, catalejo, telescopio). Si bien este método es seguro con los ojos, puede no serlo para el instrumento. El objetivo (lente o espejo) de unos binoculares o un telescopio debe concentrar la luz en el ocular (lentes por donde uno mira) para poder formar una imagen. Lo hace de la misma manera que una "lupa" concentra la luz del Sol. De ese modo una gran cantidad de calor se acumular allí lo que puede producir desde el derretimiento de partes plásticas (muy comunes en instrumentos de bajo costo) o del pegante que une los lentes e incluso puede llegar a romper el cristal del que están hechos. Por esta razón este método debe usarse solo por tiempos cortos, dejando que el ocular se enfríe.


Observación segura usando proyección con instrumento (ilustración adaptada de timeanddate.com).

Una de las cosas más incómodas de proyectar el Sol usando un telescopio es que en el lugar donde debería verse la imagen proyectada, puede llegar también mucha luz directa del Sol. Para evitar eso se usa la pantalla de cartón sobre el instrumento que se muestra en la figura arriba. Una manera de mejorar esto es construyendo un curioso dispositivo cuyas componentes se muestran en la figura abajo.


Sistema de proyección con embudo. El diseño presentado aquí fue realizado por la Sociedad Dominicana de Astronomía (Astrodom).

Usando este instrumento podrás siempre ver la imagen del Sol proyectada de forma segura sobre una superficie plana y en la sombra y lo mejor podrás mostrarla a todos, sin mayores inconvenientes. Los mismos cuidados que mencionamos arriba para la observación del Sol con proyección usando binoculares, aplican para este método de proyección aquí.

Observación directa


La observación directa del Sol o con instrumentos puede dañar de forma temporal o permanente la retina. Evite hacerlo sin leer cuidadosamente las indiciaciones abajo, preferiblemente en compañía de una persona con experiencia.

Los humanos somos curiosos por naturaleza. Queremos poner los ojos donde haya algo interesante para ver. El Sol debería ser el último lugar para hacerlo. El brillo de la luz solar es tan intenso que la observación sostenida por un par de segundos puede producir alteraciones temporales pero muy incómodos de la visión. Si se observa por más de un minuto los daños pueden ser permanentes en la retina (para saber más se recomienda este artículo). Como la luz del Sol disminuye durante un eclipse tendemos a observar sin tanta dificultad. No nos damos sin embargo cuenta que formas de luz invisibles hacen más daño aunque no sean tan intensas.

Se han ideado 3 métodos comunes para observar el Sol directamente. Los 3 requieren implementos especiales que no se consiguen en una casa común:

Lo que no debe hacerse


En la figura abajo se muestra, en resumen las maneras correctas e incorrectas de observar al Sol directamente.


Recomendaciones para observar al Sol de forma directa. SI: con un filtro de soldadura número 13 o 14, con un visor solar adquirido con un proveedor reconocido. NO: con unas gafas de sol convencionales, con una radiografía.

Saber más


  1. Historias del calendario, Norbert Treitz, Investigación y Ciencia, Octubre de 2013.
  2. El futuro del tiempo, Finkleman, David Allen, Steve Seago, John H., Investigación y Ciencia, Diciembre de 2011.
  3. New year's day, Artículo de Wikipedia en Inglés.
  4. ¿Año Nuevo?, Jorge I. Zuluaga, SciLogs de Investigación y Ciencia, Diciembre 29 de 2016.
  5. ¿Qué hora es?, Jorge I. Zuluaga, SciLogs de Investigación y Ciencia, Enero 5 de 2017.
  6. NASA Scientific Visualization Studio, NASA.
  7. Solar eclipses: magnitude and obscuration, Adrian Janetta, Agosto de 2013.
  8. Solar Eclipse Map and Conditions, Xavier M. Jubier, Última visita: Junio 29 de 2017.
  9. Retinopatía por eclipse. A propósito de tres casos, Drake-Casanova et al. Archivos de la Sociedad Española de Oftamología (2007).
  10. The New ISO Standard for solar filters, B. Ralph Chou. University of Waterloo (2014).

/ Desarrollado por Jorge I. Zuluaga 2016
Su sesión 7rcki1hjednemf2s77qr75nih6