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Las cantidades cinemáticas son aquellas que se usan para describir el movimiento, tal y como ocurre, independiente de sus causas.
Para detalles sobre las convenciones y la notación de las cantidades definidas abajo se recomienda leer la Sección Conjuntos, tuplas y vectores, Sistemas de coordenadas y Derivadas.
Tiempo, $t$: Un número real que indica el intervalo transcurrido desde un instante de referencia. Esta cantidad es independiente y absoluta (ver comentarios abajo.)
Posición (o vector posición), $\vec r$: Es el vector que va del origen de coordenadas a un lugar del espacio.
Estado $\vec X$: En el contexto de la cinemática en mecánica celeste, llamamos vector de estado $\vec X$, al vector formado por la unión de las componentes cartesianas de los vectores posición y velocidad, $\vec{X}:(x,y,z,\dot x,\dot y,\dot z)$. En distintos contextos será más conveniente denotar al vector de estado usando notación matricial, como un vector columna (matriz $6\times1$) $\vec X:(x\;y\;z\;\dot x\;\dot y\;\dot z)^\mathrm{T}$ o explícitamente:
\begin{equation} \vec X:\left( \begin{array}{c} x \\ y \\ z \\ \dot x\\ \dot y\\ \dot z \end{array} \right) \end{equation}
Aceleración $\vec a$:
Coordenadas cilíndricas:
\begin{equation} \label{eq:a_cilindricas} \vec a = (\ddot r - r\dot\theta^2) \hat{e}_r
(r\ddot\theta+2\dot r\dot\theta) \hat{e}_\theta+
\ddot z \hat{e}_z
\end{equation}
Coordenadas esféricas:
\begin{equation} \label{eq:a_esfericas} \begin{array}{rcl} \vec a & = & (\ddot r - r\dot\theta^2 \cos^2\phi - r\dot\phi^2) \hat{e}_r + \
& & (2\dot r\dot \theta \cos\phi + r\ddot\theta \cos\phi-2 r\dot\theta\dot\phi \sin\phi) \hat{e}_\theta+\\
& & (2\dot r\dot\phi + r \dot \phi^2 \sin\phi \cos\phi + r\ddot\phi) \hat{e}_\phi
\end{array} \end{equation}
Tirón y otras: Es posible definir propiedades que correspondan a la derivada tercera e incluso derivadas superiores del vector posición.
Así por ejemplo, en algunos contextos es útil definir el tirón o sobreaceleración(jerk en inglés):
$$\vec j=\mathrm{d}\vec a/\mathrm{d}t=\frac{\mathrm{d}^3\vec r}{\mathrm{d}t^3},$$
el chasquido o rebote (jounce en inglés):
$$\vec s\equiv\mathrm{d}\vec j/\mathrm{d}t=\frac{\mathrm{d}^4\vec r}{\mathrm{d}t^4}.$$
Aunque estas cantidades pueden ser de utilidad en algunos contextos mecánicos (por ejemplo en aplicaciones tecnológicas) e incluso en algunos contextos de física teórica, en mecánica celeste ninguno de los dos tiene una función específica (aunque es natural que puedan aparecer derivadas superiores de la posición en los desarrollos.) Por esta misma razón no profundizaremos en estas cantidades. Los interesados pueden encontrar en línea) algunas lecturas interesantes al respecto.
Las expesiones para $\vec v$ y para $\vec a$ en el sistema de coordenadas cilíndricas y esféricas, provistas en la enumeración anterior, pueden obtenerse a partir de las derivadas respecto al tiempo de los vectores unitarios en cada sistema de coordenadas. Dejamos al lector estas deducciones (ver problemas al final del capítulo.)
Varias precisiones deben hacerse sobre la definición de las cantidades cinemáticas presentadas arriba:
Como hemos sugerido antes, el valor de las cantidades cinemáticas definidas arriba, dependerá, por ejemplo, de cómo elijamos el instante de referencia para medir el tiempo o el origen del sistema de coordenadas. Estas elecciones (arbitrarias) definen lo que en física se conoce como el sistema de referencia.
Vale la pena aclarar que el sistema de referencia no es lo mismo que el sistema de coordenadas: en un mismo sistema de referencia se pueden usar distintos sistemas de coordenadas.
¿Cómo se relacionan las cantidades cinemáticas medidas en dos sistemas de referencia diferentes?
Esta pregunta fue importante en los albores de la mecánica, especialmente en los trabajos de Galileo. En aquel entonces, sin embargo, tenía un valor más bien filosófico e incluso retórico (como herramienta de argumentación), pero una relevancia física menor. A principios de los 1900, especialmente en los trabajos de Albert Einstein y colaboradores, la pregunta por la relación entre las observaciones realizadas en distintos sistemas de referencia, se convirtió en la base de la formulación de una nueva teoría física (la teoría de la relatividad.)
Toda la mecánica newtoniana que veremos a continuación, y sobre la base de ella, los resultados de la mecánica celeste que desarrollaremos en este libro, se apoyan en el postulado de que las observaciones realizadas en sistemas de referencias diferentes se pueden conectar a través de las denominadas transformaciones de Galileo:
Postulado: Transformaciones de Galileo. Si dos sistemas de referencia, $R$ y $R'$ usan las mismas unidades y el origen de sus sistema de coordenadas coincide en $t=0$, las siguientes relaciones entre las propiedades cinemáticas básicas medidas en los dos sistemas de referencia, se consideran válidas (ver Figura (transformaciones_galileo)):
\begin{equation} \label{eq:transformaciones_galileo} \begin{array}{rcl} t & = & t'\\ \vec r & = & \vec{r}' + \vec u t \end{array} \end{equation}
Donde $\vec{u}$ es la velocidad (constante) del origen de coordenadas del sistema $R'$ respecto del sistema $R$.
Estas transformaciones fundamentales, permiten escribir las reglas de transformación para cualquier otras propiedad cinemática, por ejemplo, para la velocidad y la aceleración:
\begin{eqnarray} \label{eq:ley_adicion_velocidades} \vec{v} & = & \vec{v}'+\vec u\\ \label{eq:ley_adicion_aceleraciones} \vec{a} & = & \vec{a}' \end{eqnarray}La Ec. (ley_adicion_velocidades) se conoce como la ley de adición de velocidades galileana y tiene una importancia histórica en el desarrollo de los postulados de la teoría de la relatividad. La Ec. (ley_adicion_aceleraciones) será importante en la definición, en las próximas secciones, del concepto de sistema de referencia inercial.
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